viernes, 30 de mayo de 2008

¿Qué más tienes que poner en juego?

Puedes repetir un mantra, puedes hacer cierto tipo de meditación; puede ayudarte un poquito en esto o aquello, pero sólo puede ayudarte a seguir siendo lo que eres. No es una transformación.

Por tanto, mi propuesta es para los realmente osados, para los temerarios que están dispuestos a cambiar su forma de vida, que están dispuestos a jugárselo todo porque en realidad no hay nada que jugarse: sólo su felicidad, su infelicidad. Pero la gente se aferra incluso a eso.

He oído contar esto:

En un remoto campo de entrenamiento, un escuadrón de reclutas acababa de volver a su alojamiento tras un día de marcha bajo el ardiente sol.

-¡Qué vida ésta! -dijo un soldado novato-. A kilómetros de cualquier parte, un sargento que se cree Atila, sin mujeres, sin alcohol, sin permisos... y para colmo, mis botas son dos números más pequeñas.

-No tienes por qué aguantar eso, tío -dijo un compañero-. ¿Por qué no te pones otras botas?

-¿Para qué? -replicó el otro-. ¡Quitármelas es el único placer que tengo!

¿Qué más tienes que poner en juego?

Sólo tu infelicidad. El único placer que tienes es hablar de ella. Fíjate en la gente cuando habla de su infelicidad, lo contentos que se ponen. Pagan por eso; van a los psicoanalistas para hablar sobre su infelicidad y pagan por ello. Alguien los escucha con atención, y ellos encantados.

Osho- "Alegrìa"

miércoles, 28 de mayo de 2008

Eres una multitud; de ahí el sufrimiento.

Una vez me contaron…

Un sacerdote católico estaba intentando convertir a su fe a un judío.

Le dijo:

“Lo único que tienes que hacer es decir tres veces “yo era judío, ahora soy católico. Yo era judío, ahora soy católico. Yo era judío, ahora soy católico”.

Él lo dijo, pero el sacerdote pensó que sería mejor pasarse por su casa un viernes para controlar.

El judío estaba friendo pollo.

“Bien, ya sabes que no puedes comer pollo en viernes”.

“Sí que puedo”, le replicó. “Lo he metido en la sartén tres veces diciendo “antes era un pollo, ahora soy un pescado”.

Así es como vivimos.

Toda nuestra religión es exactamente así: solo verbal. No penetra en tu ser. Y tú sabes que harás exactamente lo opuesto a lo que digas. Piensas una cosa, dices otra, y haces otra diferente. Tú no eres uno, eres una trinidad. Y esas tres personas van en direcciones diferentes. Eres una multitud; de ahí el sufrimiento.

Osho- "Sufìes la gente del camino"

martes, 27 de mayo de 2008

Los listos han estado siempre explotando a la gente senci­lla.

Buda utilizaba el lenguaje del pueblo, el pali, que era el len­guaje de los campesinos. Mahavira usaba el pracrito, que es la forma grosera del sánscrito; el pracrito es la forma natural del sánscrito -no tiene gramática propiamente dicha-. El erudito no ha llegado todavía, no ha refinado las palabras convirtién­dolas en incomprensibles para la gente sencilla. Pero los sa­cerdotes han venido utilizando el sánscrito, todavía lo utilizan. Nadie entiende hoy el sánscrito, pero ellos siguen hablando en sánscrito porque su profesión depende de crear una brecha, no un puente. Sólo si el pueblo llano no entiende pueden subsistir los sacerdotes. Si el pueblo llano entiende lo que los sacerdo­tes dicen, éstos están perdidos, porque no dicen nada.

En cierta ocasión el Mulla Nasrudin fue a visitar a un médico, y los médicos han aprendido el truco de los sacerdo­tes: escriben en latín y en griego, y escriben de tal forma que incluso a ellos mismos les resulta complicado leer sus escri­tos. Nadie tiene que entender lo que escriben. De modo que el Mulla Nasrudin fue a un médico y le dijo:

-Mire, sea claro. Limítese a decirme los hechos. No utili­ce latín y griego.

-Si usted insiste y me permite la franqueza -dijo el médi­co-, no tiene ninguna enfermedad. Lo único que tiene es pe­reza.

-Muy bien -contestó Nasrudin-, gracias. Ahora escríbalo en griego y en latín, para que se lo pueda enseñar a la familia.

Los listos han estado siempre explotando a la gente senci­lla. Por esto Buda, Jesús y Mahavira nunca fueron respetados por los brahmanes, los eruditos, los listos, porque eran des­tructivos, estaban destruyendo todo su negocio.

Si la gente entiende, entonces el sacerdote no es necesario.

Osho- "Ni agua , Ni luna"

lunes, 26 de mayo de 2008

Ten cuidado de no estar a favor de nada que vaya contra la compasión.

La envidia, la competencia o el esfuerzo por domi­nar... todas esas cosas van contra la compasión. Y te darás cuen­ta inmediatamente porque tu compasión empezará a tambalear­se. En cuanto sientas que tu compasión titubea, debes de estar haciendo algo que va contra ella. Puedes envenenar tu compa­sión con cosas estúpidas que solamente te provocan ansiedad, angustia, lucha y el desgaste absoluto de una vida enormemen­te valiosa.

Te voy a contar una bella historia:

Juan llegó a casa una hora antes que de costumbre y se encontró a su mujer desnuda en la cama. Cuando le preguntó por qué, ella le explicó.
«Estoy protestando porque no tengo ropa bonita para ponerme.

Juan abrió el armario.

«Eso es ridículo —dijo—, mira aquí dentro. Tienes un vestido amarillo, un vestido rojo, un vestido estampado, un traje de chaqueta y pantalón, un... ¡Hola, Paco! un vestido verde...»

¡Eso es compasión!
Compasión hacia su mujer y compasión hacia Paco. No hay celos ni pelea, simplemente: «¡Hola, Paco! ¿Qué tal?», y sigue con lo suyo. Ni siquiera le pregunta: «¿Qué es­tás haciendo en mi armario?».

La compasión es muy comprensiva. Es la comprensión más refinada que puede tener el ser humano.
Osho -" Compasion"

sábado, 24 de mayo de 2008

El hombre siempre mira las cosas lejanas;

parece completamente ajeno a lo evidente, a lo que tiene cerca.

Tú eres lo más próximo a ti, y por eso lo pierdes de vista. Y no hay forma alguna de alejarte de ti mismo. Adondequiera que te llevemos, serás tú; no puedes separarte de ti mismo. Por tanto, no puedes decir: «Mi hermoso ser...».

Tendrás que aprender el arte de entrar en ti mismo. Tendrás que ser más subjetivo que objetivo. La subjetividad es la esencia del misticismo. Tendrás que empezar a mirar hacia dentro.

Eso es lo que llamamos meditación: no es sino mirar hacia dentro, para llegar al punto de la fuente misma de tu vida. Y una vez que hayas alcanzado tu fuente de la vida, no existirá el aburrimiento, y tu vida será una continua fiesta.

En otro caso, seas hombre o mujer, tu destino será el aburrimiento.

Becky Goldberg se sentía cada día más triste y sola, porque lo único que hacía Hymie, su marido, noche y día, era ver la televisión. Fue a una tienda a comprarse un animal de compañía.

Si quiere un animal poco corriente, en esa jaula hay un pájaro matón enorme, que puede destruir cualquier cosa con el pico y las garras —le dijo el dueño de la tienda.

—¡Qué horror! —exclamó Becky.

—No se preocupe —replicó el hombre—. El pájaro matón es extraordinariamente educado y obediente. Solo destruye algo cuando se le da una orden, como por ejemplo: «Pájaro matón, la silla» o «Pájaro matón, la mesa». Entonces se pone en acción inmediatamente.

—¿Podría romper un televisor? —preguntó Becky.

—Claro que sí. Lo dejará reducido a chatarra en cuestión de segundos.

Así que Becky compró el pájaro matón y se lo llevó a casa. Naturalmente, Hymie estaba frente al televisor, y la mujer abrió la jaula.

Hymie alzó la vista y preguntó:

—¿Qué animalito has comprado, cariño?

—Un pájaro matón —contestó Becky, preparándose para dar la orden.

Hymie volvió a mirar el televisor y dijo:

—¿Cómo? ¡Un pájaro matón! ¡Mis cojones!

Osho-"La Pasion por lo Imposible"

viernes, 23 de mayo de 2008

No has escuchado a la otra parte.


¿Realmente es posible renunciar al sexo yendo a través de él?

Parece como si mi mente y mi cuerpo nunca fueran a dejar de pedirlo.


Pero ¿por qué tienes tanta prisa? Si tienes tanta prisa por dejarlo, nunca serás capaz de dejarlo. La misma prisa, el propio deseo de dejarlo no te permitirá entenderlo totalmente. ¿Cómo puedes entender algo que ya has decidido que está mal, que tienes que abandonar? Ya lo has juzgado, ¡no has escuchado! Dale una oportunidad a tu sexualidad.


Oí decir que Mulla Nasruddin había sido nombrado juez de paz. Cuando llegó el primer caso al juzgado oyó a una de las partes. Después dijo:

—Espera, ahora escucha mi sentencia. —El secretario del juzgado estaba perplejo porque todavía no había oído a la parte contraria. Se arrimó a Nasruddin y le dijo:

—¿Qué está haciendo, señor? ¿Sentencia? ¡Todavía no ha oído a la otra parte!

Nasruddin dijo:

—¿Qué quiere decir con la otra parte? ¿Me quiere confundir? ¡El asunto está claro! Si escucho a la otra parte me voy a confundir, y será muy difícil emitir un juicio.

Pero ¿es esto un juicio? No has escuchado a la otra parte. Desde hace siglos has estado escuchando a tus supuestos santos..., son todos muy vociferantes. Su energía sexual se ha convertido en elocuencia contra el sexo; tú les has hecho caso. Nunca le has dado la palabra a tu sexualidad. No, eso no está bien, tienes prejuicios. ¿Por qué? ¿Quién sabe? Quizá no tengas que renunciar a ello. ¿Entonces...? ¿Quién sabe? Quizá esté bien seguir. Mantente abierto. Sólo digo que te mantengas abierto. Medita profundamente. Cuando estés haciendo el amor, permite que la meditación se introduzca en el acto amoroso. ¡Estate atento! Olvídate de todos esos prejuicios con los que te han educado; todos esos condicionamientos contra el sexo te vuelven más sexual, y empiezas a pensar que la sexualidad es un problema. El problema no es la energía sexual en sí; es la mente antisexual la que provoca la perversión.

Osho- "Madurez"

jueves, 22 de mayo de 2008

Así nacieron los diez mandamientos.

Oí una hermosa historia. Ocurrió en el principio, cuando Dios creó el mundo. Dios vino a la tierra a hacerles preguntas a las distintas razas... Fue con los diez mandamientos, las diez reglas de la vida. Los judíos le han adjudicado gran importancia a estas diez reglas; y también los cristianos y los mahometanos, pues esas religiones son judías, es su fuente, y el judío es el perfecto hombre de negocios.

De modo que Dios vino a preguntar. Primero fue donde los hindúes y preguntó:

—¿Os gustaría tener diez mandamientos?

—¿Cuál es el primero? Necesitamos una muestra. No sabemos qué son esos diez mandamientos —contestaron los hindúes.

—No matarás —dijo Dios.

Los hindúes manifestaron:

—Será difícil. La vida es compleja, implica matar. Es un gran juego cósmico: existen el nacimiento, la muerte, el combate, la competencia. Si se quita toda la competencia, todo el asunto será plano, aburrido. No nos gustan estos mandamientos, destruirían todo el juego.

Así que fue donde los mahometanos y observó:

—No cometerás adulterio.

Les estaba dando un ejemplo, pues también ellos habían pedido una muestra.

—Será difícil. La vida perderá toda su belleza. Se necesitan al menos cuatro esposas. Tú lo llamas adulterio, pero es todo lo que la vida tiene para dar; es todo lo que un hombre virtuoso debe recibir. ¿Quién conoce el otro mundo? El mundo es éste; nos lo has dado para que lo gocemos, y ¿ahora nos vienes con estos mandamientos? Eso es contradictorio —repusieron los mahometanos.

Dios siguió dando vueltas y vueltas. Llegó entonces donde Moisés, el jefe de los judíos. Moisés no pidió una muestra cuando Dios dijo: «Tengo diez mandamientos...». Y Dios sintió miedo: si Moisés decía que no, ya no le quedaba nadie. Les había preguntado a todos y nadie estaba dispuesto, de modo que ésta era su última esperanza. Cuando Dios preguntó:

—¿Te gustaría tener estos diez mandamientos?

¿Qué respondió Moisés? Éste preguntó:

—¿Cuánto cuestan?

Así piensa un perfecto hombre de negocios: lo primero es saber el precio.

—Nada —fue la respuesta de Dios.

—Entonces, dame los diez. Si no cuestan nada, no hay problema —declaró Moisés.

Así nacieron los diez mandamientos.

Osho - "Un Pàjaro al Viento"

martes, 20 de mayo de 2008

Es difícil…es difícil bajarse del pedestal; se vuelve una actitud fija…

Estuve en Calcuta; me hospedaba en la casa de un amigo que era juez de la Corte Suprema. Su esposa me dijo:

"Tengo que contarte un problema, ¿me podés ayudar?"

Entonces, le pregunté:

"¿Cuál es tu problema?"

Me contestó:

"Mi marido es tu amigo; te quiere y te respeta, así que si le hablás seguro que lo vas a poder ayudar…"

Le pregunté:

"¿Qué querés que le diga? decime…"

Me dijo:

"Bueno, él sigue siendo un juez de la Corte Suprema, hasta en la cama…Nunca fue ni un amigo, ni un amante, ni un esposo; es un juez de la Corte Suprema las 24 horas del día…"

Es difícil…es difícil bajarse del pedestal; se vuelve una actitud fija…

Si sos un hombre de negocios, vas a seguir siendo un hombre de negocios en la cama también…Es difícil acomodar a dos personas adentro tuyo, y no es fácil cambiar tu patrón de comportamiento completamente, repentinamente, en el momento que quieras…Es difícil, pero si estás enamorado, vas a tener que bajarte de la cabeza…


Entonces, en esta meditación tratá de ser cada vez más amable…Y cuando te digo que seas más amable, te quiero decir que cambies la cualidad de tus relaciones: basalas en el amor. No solamente con tu esposa y tu hijo, o con tu amigo, sino hacia la vida misma…Volvete más amoroso. Por eso Mahavir y Buddha hablaban de la no-violencia: fue solamente para crear una actitud amorosa hacia la vida…


Osho- "Tirando cosas"

lunes, 19 de mayo de 2008

¡El buda es la conexión!

Ocurrió un día...

Mulla Nasruddin estaba sentado en su oficina esperando clientes. Por fin entró un hombre y Nasruddin ni siquiera le dio la oportunidad de decir una palabra. Sólo le indicó con la mano que se sentara, tomó el teléfono y comenzó a hablar de millones.

—¿Un millón de dólares? Bien, de acuerdo, lo acepto.

En ese momento, el hombre que acababa de entrar dijo:

—Espere un momento. Vengo de la compañía telefónica a conectar su teléfono.

El teléfono no estaba conectado; ¡esa compra de un millón de dólares era puro teatro!

Te sientes desconectado porque tus conexiones eran falsas. Es más, no había conexiones, y estabas hablando con Dios ¡por teléfono, por una línea directa! Te acabo de hacer consciente de que tu teléfono no está conectado. ¿Con quién estás hablando? Todas tus oraciones se transmiten por un teléfono que no está conectado.

La única manera de conectarse con la existencia es entrar en ti, pues allí en el centro, aún permaneces conectado. Te han desconectado físicamente de tu madre. Esa desconexión era absolutamente necesaria para que te convirtieras en un individuo por derecho propio. Pero no estás desconectado del universo. Tu conexión con el universo está hecha de consciencia. No la ves, por lo que tienes que profundizar en tu interior con gran consciencia, con gran vigilancia, con gran presencia y encontrarás la conexión.

¡El buda es la conexión!

Osho -"El dios que nunca fue"

domingo, 18 de mayo de 2008

Hagas lo que hagas, el agujero sigue ahí.

Toda la historia de la filosofía de la religión, de la ciencia, de las matemáticas, tiene las mismas raíces, la misma mente, la misma comezón. Puedes rascarte de una manera, otro puede rascarse de otra, pero hay que comprender la comezón. La comezón es la creencia en que la existencia no es un misterio: la mente sólo puede sentirse a gusto si de alguna manera la existencia pierde su misterio.

La religión lo ha hecho creando a Dios, al Espíritu Santo, al hijo unigénito; diferentes religiones han creado cosas diferentes. Ésas son sus maneras de tapar un agujero que no se puede tapar. Hagas lo que hagas, el agujero sigue ahí. De hecho, cuanto más lo tapas, con más énfasis permanece. Cada esfuerzo tuyo por cubrirlo demuestra tu temor de que alguien pueda ver el agujero.

A mí me sucedió todos los días durante mi infancia porque me encantaba treparme a los árboles; cuanto más alto el árbol, mayor la alegría. Y, por supuesto, me caí muchas veces; todavía tengo cicatrices en las piernas, en las rodillas, en todas partes. Como estaba trepando a los árboles y cayéndome continuamente, todos los días me rasgaba la ropa y mi madre me decía:

—No salgas con esos agujeros en la ropa. Déjame hacerte unos remiendos.

Yo le decía:

—No, ningún remiendo.

Y ella me decía:

—Pero la gente pensará que siendo el hijo del mayor comerciante de telas del pueblo siempre andas con la ropa rasgada y nadie se preocupa por ello.

Y yo le decía:

—Si la remiendas se vuelve fea. Ahora cualquiera puede ver que el agujero es nuevo. No salí de la casa con este agujero. Es algo nuevo, acabo de caerme del árbol. Pero con tus remiendos... parece una cosa vieja que he estado escondiendo. Tus remiendos me harán parecer pobre; mi camisa rota simplemente me hace parecer valiente. No te preocupes.

Pero toda la historia de la mente, en diferentes ramas, ha estado remendada. En particular las matemáticas, porque son un simple juego mental. Hay matemáticos que piensan que no lo es, como hay teólogos que piensan que Dios es una realidad. Dios es sólo una idea. Si los caballos tienen ideas, su Dios será un caballo. Puedes estar completamente seguro de que no será un ser humano, pues los humanos han sido muy crueles con los caballos que no pueden ser concebidos sino como diablos, no como dioses. Pero desde luego cada animal tendrá su propia idea de Dios, al igual que cada raza humana tiene su propia idea de Dios.


Las ideas sustituyen lo que es un misterio en la vida y los vacíos que no pueden llenarse con la realidad. Llenas esos vacíos con ideas; así, por lo menos comienzas a sentirte satisfecho de que la vida se comprende.


Osho-" El dios que nunca fue"

sábado, 17 de mayo de 2008

Se entiende con facilidad a la persona no inteligente.

Hace unos días, leí lo siguiente: tres médicos, viejos amigos, se encontraron cuando estaban de vacaciones. En la playa, al sol, se pusieron a fanfarronear.

Uno dijo:

—Me trajeron a un hombre que había perdido las dos piernas en la guerra. Le puse piernas artificiales, y fue un milagro. ¡Es uno de los mejores corredores del mundo! Tiene muchas posibilidades de ganar en los próximos Juegos Olímpicos.

Otro dijo:

—Eso no es nada. A mí me trajeron a una mujer que se había caído del trigésimo piso de un edificio, y le quedó la cara completamente destrozada. Hice un trabajo excelente de cirugía estética. Y el otro día me enteré por la prensa de que es Miss Universo.

El tercer médico era un hombre modesto. Los otros dos le miraron y preguntaron:

—¿Qué has hecho últimamente? ¿Alguna novedad?

Respondió:

—Nada especial... y además, no se me permite hablar sobre ello.

A sus dos colegas les picó la curiosidad e insistieron:

—Pero somos amigos; guardaremos el secreto. No te preocupes, que no trascenderá.

Así que dijo:

—Vale. Si me lo prometéis... Me trajeron a un hombre que se había quedado sin cabeza en un accidente de tráfico. Yo no sabía qué hacer. Salí al jardín para pensar, y me encontré una col. Como no vi nada más, le puse al hombre la col en el lugar de la cabeza. ¿Y sabéis qué? Pues que ese hombre es ahora el presidente de Estados Unidos.

Se puede destruir a un niño, pero de todos modos puede llegar a presidente de Estados Unidos. No existe ninguna imposibilidad inherente de triunfar sin inteligencia. Aún más: resulta más difícil triunfar con inteligencia, porque la persona inteligente tiene inventiva. Siempre se adelanta a su tiempo, y se tarda tiempo en comprenderla.

Se entiende con facilidad a la persona no inteligente. Encaja en la gestalt de la sociedad, que tiene sus valores y criterios para juzgarla.

Pero la sociedad tarda años en valorar a un genio.

Osho-"Intimidad"

viernes, 16 de mayo de 2008

Esas historias no ayudan a nadie.

Érase una vez un osito polar que le preguntó a su madre:

—¿Papá también era un oso polar?

—Pues claro que tu padre era un oso polar.

—Pero mamá, dime una cosa: ¿el abuelo también era un oso polar? —añadió el osezno al cabo de un rato.

—Sí, también era un oso polar.

Pasa otro rato y el osezno pregunta:

—¿Y mi bisabuelo también era un oso polar?

—Sí, también. ¿Por qué me lo preguntas?

—Porque estoy muerto de frío.

Osho, me han dicho que mi padre era un oso polar, que mi abuelo también, pero estoy muerto de frío. ¿Cómo puedo cambiar esto?

Da la casualidad de que conozco a tu padre, y a tu abuelo, y también da la casualidad de que conozco a tus bisabuelos: todos se morían de frío. Y sus madres les contaron la misma historia, que tu padre era un oso polar, y tu abuelo, y también tu bisabuelo.

Si te mueres de frío, te mueres de frío y no hay más que hablar. Esas historias no ayudan a nadie. Solo sirven para confirmar que incluso los osos polares pasan frío. Hay que ver la realidad, no centrarse en las tradiciones ni volver al pasado. Si tienes frío, tienes frío y no hay más que hablar. Y el hecho de ser un oso polar no es ningún consuelo.

Esa es la clase de consuelo que se le ha ofrecido a la humanidad. Cuando estás a punto de morir, estás a punto de morir, y a alguien se le puede ocurrir decirte: «No tengas miedo, porque el alma es inmortal». Pero tú te estás muriendo.

Osho-"El Libro del Ego"

Un hombre con entendimiento es genuino.

Incluso si dice «no sé», su ignorancia es más valiosa que los conocimientos de la mente, porque al menos su ignorancia, su aceptación de la ignorancia, está más cerca de la verdad. Al menos no está intentando fingir, no es un hipócrita.

Observa, y verás que todas tus respuestas vienen de tu memoria. Entonces trata de encontrar el lugar en el que la memoria no funciona y funciona la consciencia pura. Eso es el entendimiento.

He oído que:

El médico entró en la habitación de la paciente. Cinco minutos después, salió y pidió un sacacorchos, luego volvió a su paciente. A los cinco minutos, volvió a salir y pidió un cincel y un martillo.

El marido, ansioso, ya no pudo aguantar más. Le rogó:

—Por amor de Dios, doctor, ¿qué le pasa a mi esposa?

—Aún no lo sé —replicó el médico—. No consigo abrir mi maletín.

A veces, ni siquiera cuando dices «No sé», proviene necesariamente del entendimiento. Puede que simplemente no consigas abrir tu maletín. Puede que no logres abrir tus recuerdos, o que no seas capaz de encontrar nada en la memoria; necesitas tiempo. Dices: «No sé. Dame tiempo, deja que lo piense». ¿De qué te servirá pensar? Si sabes, sabes; si no sabes, no sabes. ¿En qué vas a pensar? Pero dices: «Dame tiempo, pensaré en ello». ¿Qué estás diciendo? Estás diciendo:

«Tendré que ir al sótano de la mente y buscar. Y hay tanta basura acumulada con los años que resulta difícil encontrar algo, pero haré todo lo que pueda».

Osho-"Inteligencia"

La inteligencia necesita energías desbordantes.

En la catequesis, el profesor hacía preguntas a su clase. Se volvió hacia Jenkins:

—¿Quién derribó las murallas de Jericó?

—Por favor, señor —respondió Jenkins—, no fui yo.

El profesor se enfadó mucho. Fue al director y le dijo:

—Acabo de preguntarle a Jenkins quién derribó las murallas de Jericó y me ha dicho que no fue él. ¿Qué piensa de eso?

—Conozco a la familia Jenkins desde hace muchos años, y si ha dicho que no fue él, es que no fue —respondió el director.

Ahora el profesor se enfadó todavía más. Llamó por teléfono al ministro de Educación y le dijo:

—Le he preguntado a un chico de mi clase quién derribó las murallas de Jericó y me ha dicho que no fue él. Entonces fui al director a quejarme de ese chico. Me dijo que conoce a esa familia desde hace años, y que si el chico dijo que no fue él, es que no fue él. ¿Qué piensa de eso?

El ministro guardó silencio durante un segundo, luego dijo:

—Escuche, estoy harto de quejas de su escuela. ¡Reparen los muros, y si hay más quejas voy a cerrarla definitivamente!

La información no es mala en sí misma: ¡tienes que saber quién derribó las murallas de Jericó! Pero si la información se vuelve tan poderosa en tu mente que sigue y sigue sin parar y no puedes desconectarla, no puedes poner tu mente en un estado de relajación, entonces la mente se cansa, se agota, se aburre, se queda exhausta. En ese estado, ¿cómo vas a poder ser inteligente? Tus energías se han disipado.

La inteligencia necesita energías desbordantes. La inteligencia necesita salud, totalidad.

Un meditador será más inteligente que cualquier otra persona. Y un meditador será capaz de usar su mente tanto objetiva como subjetivamente. Será capaz de moverse por dentro con tanta facilidad como puede hacerlo por fuera. Será más flexible. Es el amo de sí mismo. Puede llevar el coche hacia delante, puede llevar el coche hacia atrás.

Osho-"Inteligencia"

jueves, 15 de mayo de 2008

La inteligencia es el crecimiento de la consciencia interna.

PRIMERO, TEN CLARO QUE INTELECTUALIDAD no es inteligencia. Ser intelectual es ser falso; es simular inteligencia.

No es real porque no es algo tuyo, es algo prestado.

La inteligencia es el crecimiento de la consciencia interna. No tiene nada que ver con los conocimientos, tiene que ver con ser meditativo. Una persona inteligente no actúa según su experiencia pasada; actúa en el presente. No reacciona, responde. Por consiguiente, es siempre impredecible; nunca se puede estar seguro de lo que va a hacer.

Un católico, un protestante y un judío estaban hablando con un amigo que decía que le acababan de dar seis meses de vida.

¿Qué harías tú —le preguntó al católico—, si tu médico te diera seis meses de vida?

—¡Ah! —dijo el católico—, yo donaría todas mis pertenencias a la Iglesia, comulgaría todos los domingos, y rezaría avemarias a menudo.

—¿Y tú? —le preguntó al protestante.

—¡Yo lo vendería todo y me iría de crucero por el mundo y me lo pasaría en grande!

—¿Y tú? —le dijo al judío.

—¿Yo? Yo iría a ver a otro médico.

¡Eso es inteligencia!

Osho-"Inteligencia"

CHISTE DE BILL Y LOS ALCES (Clickear foto)

He oído que...
Bill siempre quería ir a cazar alces, así que ahorró el dinero suficiente y se fue a los bosques del norte. Allí le proveyeron del equipo necesario y el dueño de la tienda le aconsejó que contratase los servicios de Pierre, el mejor llamador de alces del país.
—Es verdad que Pierre es caro —dijo el dueño de la tienda—, pero tiene una cualidad sexy en su llamada a la que ningún alce puede resistirse.
—¿Cómo es eso? —preguntó Bill.
—Bueno —dijo el comerciante—, Pierre detecta un alce a trescientos metros, entonces ahueca las manos y hace su primera llamada. Cuando el alce la oye, se excita con deseo expectante y se acerca a doscientos metros. Entonces Pierre vuelve a llamar, poniendo un poco más de gancho sexual en la llamada, y el alce saltará con júbilo ardiente hasta una distancia de cien metros. Esta vez, Pierre pone una nota realmente sexy en su llamada, prolongándola un poco, lo que incita al alce, alborotado por empeño carnal, a acercarse a solo veinticinco metros de ti. Y ese es el momento, amigo mío, en que debes apuntar y disparar.
—Supongamos que falle el tiro... —propuso Bill.
—Oh, eso sería terrible! —dijo el otro.
—Pero ¿por qué? —preguntó Bill.
—Porque entonces se apareará con el pobre Pierre.

Eso es lo que le ha sucedido al hombre: imitación, imitación. El hombre ha perdido completamente la visión de su propia realidad. La gente zen dice: «Busca tu rostro original». Descubre tu autenticidad. ¿Quién eres? Si no sabes quién eres, siempre serás algo accidental; siempre. Tu vida será una larga serie de hechos accidentales y, suceda lo que suceda, nunca será satisfactoria. El descontento será el único sabor de tu vida.Puedes verlo a tu alrededor. ¿Por qué tantas personas parecen tan apagadas, aburridas, simplemente pasando los días de alguna forma? Dejando pasar un tiempo tremendamente valioso que no podrán recuperar... y dejándolo pasar con tanto embotamiento, como si solo estuvieran esperando la muerte. ¿Qué les ha sucedido a tantas personas? ¿Por qué no tienen la misma lozanía que los árboles? ¿Por qué el hombre no tiene la misma canción que los pájaros? ¿Qué les ha sucedido a los seres humanos? Ha sucedido una cosa: el hombre ha estado imitando. El hombre ha estado intentando convertirse en otro.

OSHO INTELIGENCIA


martes, 13 de mayo de 2008

Por lo general, el humor se debe a tergiversaciones

–reales o imaginarias- que tienen sus raíces en la mente. La mayoría de los chistes son humorísticos porque son inesperados, porque tienen giros imprevistos. Toda la ciencia del chiste radica en conducirte hacia cierto clímax de expectación paso a paso y entonces, de súbito, aparece un giro que nunca te hubieras imaginado. Toda la tensión que estabas acumulando estalla en risas.


Será mejor que te cuente uno.


Dany descubrió que su esposa se entendía con otro, de modo que visitó a la esposa de aquel otro y le contó.

-¡Ya sé lo que haremos! –le dijo a ella-. ¡Nos vengaremos!

De modo que se dirigieron a un motel y se vengaron.

Y luego ella le volvió a decir:

-¡Venguémonos un poquito más!

Y de esta manera se fueron vengando y vengando.

Finalmente, Dany le dijo:

-¡Ya está bien de venganzas! ¡No me queda ya resentimiento alguno!


Si el final se desarrolla de una forma inesperada que nunca te hubieras podido imaginar, te hace estallar en risas.


Es una liberación de la tensión.

Osho- "Vida , Amor y Risa"